TALLER EN UTILIZACIÓN CORRECTA DE REDES SOCIALES

La ejecución de talleres sobre la correcta utilización de redes sociales representa una iniciativa crucial para promover un entorno digital seguro y saludable entre los estudiantes. Durante el mes de junio, estudiantes en práctica de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Autónoma de Chile, Sede Talca, llevaron a cabo una serie de talleres destinados a los estudiantes de la jornada de tarde, abarcando desde 7° Básico hasta 4° Medio. Esta enriquecedora actividad contó con la supervisión del área de convivencia escolar, consolidándose como un esfuerzo colaborativo para abordar de manera proactiva los desafíos asociados con el uso de redes sociales.

Contexto: En la era digital actual, donde las redes sociales y aplicaciones en línea son omnipresentes, es fundamental equipar a los estudiantes con las habilidades necesarias para navegar de manera segura y consciente. La realización de estos talleres respondió a la necesidad de abordar los posibles riesgos y peligros asociados con la utilización de diversas plataformas digitales.

Participación Activa de Estudiantes en Práctica: La participación de estudiantes en práctica de Educación Diferencial añadió un elemento valioso a los talleres. Estos futuros educadores, equipados con conocimientos especializados, facilitaron un enfoque adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, considerando también la diversidad presente en el aula.

Contenidos y Dinámicas del Taller: El contenido de los talleres abordó temas clave, como la privacidad en línea, el manejo de la identidad digital, la prevención del ciberacoso y la importancia de la comunicación respetuosa. Se utilizaron dinámicas interactivas, estudios de caso y ejemplos prácticos para proporcionar a los estudiantes una comprensión integral de los posibles desafíos y soluciones asociados con el uso de redes sociales.

Concientización sobre Peligros Digitales: El objetivo central fue concientizar a los estudiantes sobre los peligros potenciales en el ámbito digital, incluyendo el riesgo de compartir información personal, la exposición a contenidos inapropiados y la importancia de la verificación de la autenticidad de las fuentes en línea.

Estrategias de Autocuidado Digital: Además de señalar los peligros, se enfatizó la importancia del autocuidado digital. Se brindaron estrategias prácticas para el manejo de la cantidad de tiempo dedicado a las redes sociales, la promoción de relaciones saludables en línea y la construcción de una presencia digital positiva.

Supervisión del Área de Convivencia Escolar: La supervisión por parte del área de convivencia escolar garantizó la coherencia de los talleres con las políticas y valores institucionales. Además, permitió evaluar el impacto de la intervención y realizar ajustes según las necesidades específicas de los estudiantes.

La realización de estos talleres se tradujo en una experiencia educativa integral, empoderando a los estudiantes para utilizar las redes sociales de manera responsable y segura. Este enfoque proactivo hacia la educación digital refleja el compromiso de la institución con el bienestar de sus estudiantes en el mundo digital actual.