INTERVENCIÓN EN PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR.

En el transcurso del primer semestre del año 2023, se implementó una intervención de suma importancia en el 8° Básico A, llevada a cabo por estudiantes en práctica de psicología de la Universidad Católica del Maule, bajo la estrecha supervisión del área de convivencia escolar. Esta iniciativa, focalizada en la prevención del acoso escolar, se erigió como un pilar fundamental para cultivar un ambiente educativo seguro, inclusivo y respetuoso.

Contextualización y Diagnóstico: La decisión de abordar la prevención del acoso escolar surgió de un análisis profundo de la dinámica escolar y las necesidades identificadas en el 8° Básico A. Se reconoció la importancia de no solo responder a casos específicos de acoso, sino también de adoptar un enfoque preventivo que involucrara a toda la comunidad educativa.

Colaboración Académica y Supervisión Especializada: La intervención se benefició de la colaboración con estudiantes en práctica de psicología, quienes aportaron frescura, innovación y conocimientos actuales en el campo de la salud mental y el bienestar emocional. La supervisión cuidadosa por parte del área de convivencia escolar garantizó la alineación de las estrategias implementadas con los objetivos institucionales.

Metodología Participativa y Dinámicas Grupales: El corazón de la intervención radicó en la implementación de dinámicas grupales participativas. Estas actividades no solo facilitaron la expresión abierta de pensamientos y emociones, sino que también fortalecieron los lazos entre los estudiantes, creando un sentido de comunidad y apoyo mutuo. La metodología se diseñó para ser inclusiva y respetuosa, fomentando la participación activa de todos.

Contenidos Educativos Especializados: La intervención no se limitó a abordar el acoso escolar como un fenómeno aislado, sino que también proporcionó información detallada y especializada sobre los diversos tipos de acoso, sus consecuencias y los factores que contribuyen a su ocurrencia. Los estudiantes fueron educados sobre la importancia de la empatía, el respeto y la construcción de relaciones saludables.

Pasos Prácticos y Protocolos de Actuación: Una parte crucial de la intervención fue la orientación práctica sobre los pasos a seguir en casos de acoso escolar. Los estudiantes fueron empoderados con conocimientos sobre cómo identificar situaciones de acoso, cómo actuar de manera responsable y cómo buscar apoyo tanto a nivel docente como entre sus compañeros. Se establecieron protocolos claros y accesibles.

Evaluación Continua y Adaptación: Se llevó a cabo una evaluación continua de la intervención para medir su impacto y eficacia. Se recopilaron datos cualitativos y cuantitativos para evaluar la percepción de los estudiantes y realizar ajustes según las necesidades identificadas. Esta adaptabilidad garantizó la relevancia y eficiencia continuas de la intervención.

Cambio Cultural y Resultados Tangibles: Los resultados de esta intervención trascendieron las métricas tradicionales. Se evidenció un cambio cultural palpable en la dinámica del aula y en la actitud general de los estudiantes hacia la convivencia escolar. Se observó un aumento en la empatía, la solidaridad y la disposición para actuar de manera preventiva.

Proyección a Futuro: Esta intervención no solo representó una respuesta puntual, sino que sentó las bases para futuras iniciativas centradas en el bienestar emocional y la prevención del acoso escolar. La experiencia adquirida contribuirá al desarrollo continuo de estrategias innovadoras y adaptativas.

En conclusión, la intervención en la prevención del acoso escolar en el 8° Básico A durante el primer semestre de 2023 no solo cumplió con su objetivo fundamental, sino que también se erigió como un testimonio del compromiso de la comunidad educativa con la construcción de un entorno escolar seguro, respetuoso y enriquecedor para todos sus miembros.