TIPIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS.

FALTAS LEVES

Su principal característica es que son faltas que no necesariamente generan un daño verbal y/o físico a un otro. Entre ellas, se destaca principalmente;

• Atrasos al inicio de la jornada escolar y entre las distintas clases.
  • Provocar interrupciones en la sala de clases.
  • Presentarse a clases sin materiales solicitados con anterioridad para la realización de un trabajo sin justificación pertinente del apoderado.
  • Usar celular o medios tecnológicos, grabadoras u otro aparato tecnológico en la sala de clases sin la autorización del docente responsable de dicha clase.
  • Salir de la sala de clases, sin autorización del docente.
  • La reincidencia de tres faltas leves, se transformará en una falta grave.

FALTAS GRAVES

Este tipo de faltas a diferencia de las faltas leves, se caracteriza por actitudes y comportamientos que atentan contra la integridad psicológica de otro miembro de la comunidad educativa y del bien común, así como acciones deshonestas que afecten la convivencia. Entre ellas, se destacan;

• Amenazar, intimidar física y/o verbalmente a cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Llamar con sobre nombre a compañeros, que sea de manera ocasional y/o reiterativa.
  • Copiar, intentar o facilitar la copia en pruebas o trabajos prácticos o de investigación.
  • Fugarse de clases y/o hacer abandono del colegio sin autorización.
  • Riñas individuales o grupales dentro y fuera del establecimiento.
  • Mentir frente a cualquiera circunstancia involucrando a cualquier integrante de la comunidad educativa.

FALTAS GRAVÍSIMAS

Estas faltas son las más graves dentro del reglamento interno y se caracterizan por actitudes y comportamientos extremos que atenten contra la integridad física y psicológica de otros miembros de la comunidad educativa, la imagen del establecimiento educacional, los bienes de este, agresiones sostenidas en el tiempo, y conductas constitutivas de delito, acciones todas contrarias a los valores institucionales de sana convivencia. Entre ellas, se destaca principalmente;

• Portar, vender, comprar distribuir o consumir bebidas alcohólicas, pastillas, drogas o sustancias ilícitas, o encontrarse bajo sus efectos, ya sea al interior del colegio o fuera de ella en actividades organizadas, coordinadas, patrocinadas o supervisadas por el establecimiento.
  • Daño deliberado o destrucción de la propiedad del colegio y cualquier acto de tipo vandálico o acción que signifique un riesgo para la seguridad de las personas y/o del establecimiento.
  • Portar armas o elementos de agresión, aunque no haga uso de ellos, que pongan en riesgo la integridad física de cualquier miembro de la Comunidad Educativa. Porte de arma blanca, de fuego o cualquier elemento contundente conocidamente utilizado para inferir daño a otro.
  • Agredir y ofender gravemente a cualquier miembro de la comunidad educativa, ya sea directamente o través de medios tecnológicos utilizando redes sociales.