Selecion Normativa
Uso del Uniforme Escolar

ART. 22 USO DEL UNIFORME.

Una vez que las familias por medio del apoderado, matricula a su hijo en nuestro establecimiento, es el apoderado quien debe ser el responsable de la presentación personal de su pupilo y debe entender que su uso es obligatorio desde marzo a diciembre o mientras dure el año académico acorde a lo estipulado por las autoridades competentes.

Es de vital importancia que los alumnos asistan con su uniforme completo sin usar ningún tipo de accesorio o de maquillaje, por esto el apoderado debe mantener durante todo el año académico a su hijo con el uniforme requerido por nuestro establecimiento.

Se recalca de que no se permite el cambio de alguna prenda por otra similar, debiendo usar la especificada en este manual, de no cumplir con esto, la dirección, inspectoría, utp, orientación, docentes podrán quitar la prenda al alumno y se deberá prohibir su uso.

Los alumnos no pueden usar prendas o uniformes que se identifiquen con otros colegios o establecimiento educacional.

Los alumnos y alumnas deben presentarse y retirarse del colegio con el uniforme completo:

MUJERES:

  1. Falda azul marino 3 centímetros máximo sobre la rodilla los meses de marzo, abril, octubre, noviembre, y diciembre
  2.  Pantalón azul marino corte tradicional en los meses de mayo, junio, julio, agosto, septiembre.
  3. Zapatos negros bajos y calcetines azules.
  4. Corbata del colegio y blusa blanca dentro de la falda o el pantalón para los días lunes
  5. Polera del colegio solo de martes a viernes opcional.
  6. Chaleco azul marino escote V con insignia bordada al lado izquierdo de la misma forma que la polera.
  7. Delantal cuadrillé azul con blanco hasta 5º básico.
  8. Parca azul marino sin adornos de colores en mayo, junio y julio.
  9. Gorros, bufandas y guantes azul marino sin adornos de colores, los cuales solo pueden utilizarse fuera de la sala de clases.

 

HOMBRES:

a)      Pantalón gris corte tradicional no se permiten pantalones ajustados.

b)      Zapatos negros y calcetines oscuros.

c)      Camisa blanca y corbata del colegio los días lunes.

d)      Chaleco azul escote V con insignia bordada al lado izquierdo de la misma forma que la polera

e)      Polera del colegio solo de martes a viernes opcional.

f)       Cotona color crema hasta 5º básico.

g)      Parca azul marino sin adornos de colores.

h)      Gorros, bufandas y guantes azul marino sin adornos de colores, solo fuera de la sala de clases.

i)        Chaqueta azul marino de lunes a viernes con insignia bordada.

 

UNIFORME EDUCACIÓN FÍSICA

El uniforme de educación física estará compuesto por lo siguiente:

ü  Buzo del colegio color institucional café en tela de fantasía.

ü  Polera de educación física. Los días que corresponda.

ü  Short institucional con insignia del establecimiento.

ü  Lycra institucional para las damas de color café e insignia del establecimiento

ü  Polera del colegio con insignia del establecimiento

ü  No está permitido usar el pantalón recortado (sin basta) del buzo.

ü  No está permitido el uso de short o pantalón recortado, en clases formales de aula.

ü  Así como tampoco, la polera o polerón con cuello recortado.

ü  Utilizar útiles de aseo personal después de realizar las clases de educación física, los cuales serán estipulados por el docente.

 

Cualquier artículo o elemento que no se encuentre en esta lista no será parte del uniforme, por lo tanto, podrá ser retenido y entregado al apoderado.

 

  • Los hombres deben presentarse al colegio con el pelo corto (corte de pelo escolar).
  • El único accesorio permitido dentro del colegio son aros cortos en las orejas para las mujeres.
  • El largo mínimo de la falda de las alumnas es de 3 cms. sobre la rodilla.
  • No se permite el uso de maquillaje.
  • Se recomienda el uso diario de la agenda escolar del colegio, puesto que está diseñada bajo especificaciones especiales y propias del establecimiento.

Toda prenda del uniforme escolar, de educación física y otros materiales escolares, deben estar debidamente marcados, de tal forma que puedan ser fácilmente identificadas, pensando sobre todo en su devolución en caso de extravío. 

 

A todos los alumnos que no se presenten con su uniforme completo, según lo expresado en este reglamento, se les hará un llamado de atención verbal, si esta situación persiste, se le informará al apoderado para que tome las medidas pertinentes, quedando registro de esta situación, en su hoja de vida. 

Salida de alumnos durante la jornada.

Art 23 Salida de alumnos durante la jornada.

  En la ficha de matrícula del establecimiento, existe un registro de los apoderados y personas autorizadas para solicitar información y retirar al alumno, NO se entregará información y no se permitirá la salida del alumno a ninguna persona que no se encuentre en este registro.

Además, es importante mencionar que:

 a) Si un alumno es retirado antes del horario de salida, debe ser anotado en el cuaderno de registro, previa autorización de inspectoría, a petición del apoderado personalmente.

 b) No se permitirá la salida de alumnos durante la jornada escolar a comprar fuera del colegio, tampoco podrán salir ni llamar por teléfono en caso de olvido de tareas, libros o materiales. 

 c) Con el fin de evitar interrupciones durante el desarrollo de la clase, se dispone que las salidas deben realizarse durante los cambios de hora o de modulo, jornada de la mañana entre las siguientes horas: 09:30 – 9:45; 11:15 – 11:30 hrs. En la jornada de la tarde entre las siguientes horas: 15:30- 15:45; 17:15 – 17:30; 19:00 hrs.

 d) Todo retiro fuera de las horas anteriormente mencionadas, debe ser por un motivo justificado y de fuerza mayor. (medico, dificultad familiar grave, etc.).

  Por último, el establecimiento se encargará de informar con anticipación si existe cualquier cambio de horario en la jornada escolar de los alumnos, ya sea de forma directa, mediante un informativo en el diario mural ubicado en la entrada del establecimiento o mediante comunicación escrita.

Derechos y Deberes de los Alumnos

Derechos de los alumnos:

 

1.Recibir una educación que asegure un sano desarrollo de su personalidad y entregue conocimientos necesarios ya sean académicos y valóricos para su vida.

2.Ser respetados física y psicológicamente.

3.Que se escuche sus opiniones y que estas sean respetadas, además de otorgar el derecho de que pueda defender su opinión, de forma respetuosa.

4.Ser tratados sin discriminación.

5.No ser castigados física ni psicológicamente.

6.Recibir del establecimiento una educación de calidad, la cual asegure su desarrollo biopsicosocial.

7.Recibir la atención del seguro obligatorio escolar, cuando sea necesario.

8.Que se le entregue información de forma oportuna sobre sus horarios y los cambios que pueden afectar los procedimientos normales del establecimiento.

9.Que pueda recibir información sobre sus calificaciones y de sus anotaciones.

10.Recibir información sobre los contenidos de las evaluaciones de forma clara, según se estime pertinente.

11.Informarse, saber y poder manifestar sus opiniones de forma respetuosa, sus inquietudes en relación a las actividades escolares, utilizando las vías necesarias, siempre y cuando no afecte el derecho de las demás personas.

12.Tener 2 recreos de 15 minutos aproximadamente de forma diaria, los cuales se podrán modificar en sus horarios, solo en casos fortuitos o por indicaciones de la dirección del establecimiento.

13.Que los alumnos de segundo ciclo y enseñanza media puedan formar, y participar de elecciones de Centros de alumnos y Centro general de Alumnos, participando de foros, charlas, debates, reuniones, etc. En los que hayan sido citados con la debida anticipación y con las autorizaciones pertinentes.

14.El derecho a continuar sus estudios a las alumnas embarazadas, el establecimiento podrá realizar modificaciones la forma de realizar las evaluaciones y flexibilizar los procesos de educación.

15.El derecho de las alumnas que son madres con hijos lactantes a dar la debida alimentación y amamantamiento a su hijo (a), para esto el establecimiento acordara facilidades y salidas, previa autorización con el apoderado.

16.A conocer con anticipación las situaciones de condicionalidad, de suspensión y de cancelación de matrícula, Las cuales serán avisadas ya sea por comunicaciones al apoderado, entrevistas solicitadas por el profesor jefe, de asignatura, UTP, Orientador y/o Dirección del establecimiento, las cuales serán válidas aun cuando el apoderado no asiste a estas entrevistas y no da ninguna justificación.

17.Conocer sobre la condicionalidad y otras situaciones de carácter especial que pueda tener el alumno.

18.Poder establecer agrupaciones de centros de alumnos en sus cursos y establecer una agrupación en el establecimiento conformando de esta manera el Centro General de Alumnos y/o Estudiantes y de esta forma participar en el consejo escolar.

 

Deberes de los Alumnos:

 

1.Comprometerse con el éxito de sus estudios.

2.Conocer las normas de convivencia y académicas del establecimiento.

3.Respetar a los compañeros, profesores, personal y todo funcionario del colegio, padres y apoderados, manteniendo un lenguaje limpio de groserías, con tono moderado de voz, usando la amabilidad para todo diálogo.

4.Cuidar los bienes del colegio. Toda destrucción de bienes materiales debe ser repuesta por el apoderado en el plazo que la Dirección determine.

5.Cuidar los bienes de uso público, cada vez que esté en representación del colegio o con uniforme. Toda destrucción de bienes materiales debe ser repuesta por el apoderado en el plazo que la Dirección determine.

6.Conservar en buen estado los artículos deportivos, de laboratorio, material didáctico, libros de biblioteca, libros de aula, y libros para uso personal que ha recibido a principio de año y durante el proceso escolar.

7.Mantener en clases un ambiente favorable a la actividad académica y formativa, lo que exige silencio, cuando se trata de atender a una explicación, escuchar una intervención o estudiar en privado y tener una participación activa y ordenada en las diferentes acciones educativas.

8.Realizar un trabajo sistemático y productivo durante toda la jornada escolar.

9.Participar en las actividades oficiales que el establecimiento disponga.

10.Cumplir con todas las tareas encomendadas en cada uno de los sectores aprendizaje y cumplir con todas las actividades que el establecimiento exija.

11.Respetar y obedecer las órdenes de las personas mayores que le están educando tales como Directivos, Profesores, Inspectores y personal no docente.

12.Asistir puntualmente a clases.

13.Portar una Agenda Escolar. En ella debe consignarse la firma del apoderado y timbre de la Dirección.

14.Usar el uniforme del Colegio según diseño predeterminado. El uniforme debe llevarse adecuadamente, con orden y limpieza, sin aditamentos, sustituciones, cortes, desteñidos y mutilaciones. Las prendas del uniforme llevarán marcado el nombre y apellido del estudiante.

15.Presentarse aseados y con su vestuario limpio y ordenado. Los varones usarán el cabello corto y en su defecto tomado con una liga para el pelo. Mantener una conducta decorosa siempre, dentro y fuera del Colegio. Es decir, una buena presentación personal. Vocabulario cortés y amable, sin groserías.

16.Abstenerse de traer al Colegio grandes cantidades de dinero, joyas, juguetes, juegos de cartas, celulares, equipos electrónicos u otros objetos de valor, distintos a los útiles escolares, a menos que sean solicitados por el docente para necesidades y aprendizaje. El Colegio no se hará responsable por pérdida o daño de los elementos ya señalados.

17.No consumir, portar y/o vender alcohol, cigarrillos y drogas dentro del Establecimiento, en el entorno del mismo, en actividades externas y/o representando al Colegio.

18.Mantener el Colegio limpio, tanto las aulas como los patios, baños, laboratorios, biblioteca y demás instalaciones que están al servicio de todos y usar las instalaciones de manera adecuada, responsable y conforme a las normas de higiene y seguridad.

19.Una vez que el alumno se comprometa de forma voluntaria en alguna actividad del establecimiento es deber de él mismo, participar de esta y mantener siempre una actitud de respeto y participación.

 20.Mantener una conducta que siga los lineamientos del proyecto educativo el cual de forma voluntaria las familias aceptaron, de esta forma evitar conductas que en alguna medida puedan entenderse como delictuales, faltas a las normas internas del establecimiento y faltas a las normas y leyes que la constitución y código penal del Gobierno de Chile considera como tal.

Inasistencias y Atrasos

Ante inasistencias y atrasos.

 

1.                  Las inasistencias al colegio y los atrasos durante la jornada escolar deberán ser registrados en el registro diario del libro de clases por el profesor.

2.                  Los atrasos al llegar al colegio serán registrados por el personal de portería que deberá dar el pase para entrar a la sala de clases.

3.                  Cada 3 atrasos el apoderado deberá justificar personalmente en inspectoría al alumno. Si el alumno presenta un cuarto atraso sin justificar, el personal de inspectoría enviará una comunicación advirtiendo de la situación. Si después de esta medida el apoderado no justifica al alumno, El apoderado deberá tener una entrevista con el encargado de convivencia del establecimiento. Esta medida tendrá validez desde 1º básico a 4º medio.

4.                  Cada 15 atrasos los alumnos de 1º básico a 4º medio, donde no haya justificación inasistencia de parte del apoderado a las citaciones a entrevistas, se procederá a llamar al apoderado notificando que de no asistir se procederá a realizar el paso 5.

5.                  Para los alumnos de 1º básico a 4º medio deberán pasar por portería para que se les marque un pase de atraso. Los alumnos que presenten reiterados atrasos, los apoderados podrán ser denunciados a las autoridades pertinentes ya que se le está vulnerando un derecho a los alumnos, en donde se perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje.

6.                  En caso de inasistencias los apoderados deberán justificar al alumno personalmente en inspectoría al día siguiente de la falta.

7.                  En caso de reiteradas faltas sin motivos médicos justificados el apoderado será citado a una entrevista de advertencia en donde se le hará firmar una carta de compromiso de asistencia. En caso que este compromiso no sea cumplido el colegio se ve en la obligación de denunciar esta situación a las autoridades pertinentes. 

8.                  Los apoderados deben asistir a reuniones, de no asistir deben justificar la inasistencia en inspectoría, cuando existen inasistencias reiteradas a reuniones de apoderados injustificadas, el establecimiento podrá efectuar alguna sanción, entendiendo que el alumno debe tener un tutor legal, y de no existir interés se notificará a los organismos educacionales superiores, en caso extremos se barajara la posibilidad de suspensión de clases al alumno y/o derivación del caso a la OPD.

Faltas Simples

SIMPLES FALTAS A LAS NORMAS DE RESPETO Y HONESTIDAD

Simples Faltas: Serán simples faltas aquellas que, si bien van en contra del proyecto o la normativa del colegio, son transgredidas por el alumno en una ocasión acotada y puntual, siempre y cuando tal acción no tenga una connotación de falta grave. 

     6.Respetar el trabajo de los demás, cuidando el clima educativo y propiciando un ambiente de silencio y concentración.

-          No desarrollar actividades programadas para la clase.

-          Conversar en clases de forma disruptiva interrumpiendo la labor de enseñanza aprendizaje.

-          Interrumpir la clase (gritos, ruidos, conversaciones, etc.).

-          Retirarse de la sala de clases sin autorización.

-          Utilizar elementos distractores en clases (discman, radios, mp3, mp4, celulares, etc.).

-          Traer aparatos electrónicos al colegio sin autorización

-          Interrumpir de cualquier forma la continuidad de la clase

7. Cuidar el mobiliario y material de las salas de clases, del colegio y los bienes de los miembros de la comunidad educativa.

-          No devolver el material prestado por el Colegio o Profesores.

-          No realiza el aseo de la sala cuando le corresponde (sólo de 4º básico a IV medio).

-          Tener poco cuidado con el medio ambiente (romper árboles, etc.).

-          Romper o dañar cualquier propiedad del establecimiento.

-          Tirar basura en el patio o sala de clases.

8. Participar activamente y con respeto en las actividades del colegio.

-          No asistir a actividades formativas del colegio (salidas de especialidad, de formación, pedagógica, etc.) Simce.

9. Ser amable, cuidadoso y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa.

-          Jugar en forma peligrosa (tirar piedras, subirse a techos o entretechos, prender fuego, etc.).

-          Jugar de una forma irresponsable que pueda dañar o dañe física o psicológicamente a compañeros.

-          Juegos bruscos (abuso de fuerza, patadas, golpes, etc.).

10. Ser honesto, leal y veraz consigo mismo y con los demás.

-          Incluir en trabajos a compañero/as que no aportaron en el desarrollo de éste.

Faltas Graves

FALTAS GRAVES A LAS NORMAS DE RESPETO Y HONESTIDAD

 

Faltas Graves: Se consideran faltas graves aquellas que atentan contra los valores fundamentales que promueve el Proyecto Educativo del colegio y aquellas que impiden mantener un buen clima y el bien común en la comunidad educativa. También son aquellas simples faltas que se han perpetuado en el tiempo y se han convertido en un hábito.

7. Cuidar el mobiliario y material de las salas de clases, del colegio y los bienes de los miembros de la comunidad educativa.

Maltratar material pedagógico.

Maltrato a infraestructura del colegio (rayar paredes, mesas, sillas, romper baños, ventanas, chapas, puertas, computadores, etc.).

Maltrato o daño al material de miembros de la comunidad educativa.

8. Participar activamente y con respeto en las actividades del colegio.

       No asistir a una o más clases durante la jornada escolar sin justificación.

       Provocar desorden durante el desarrollo de actos cívicos y/o litúrgicos.

9. Ser amable, cuidadoso y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa.

Uso de lenguaje soez.

Maltrato verbal a compañeros, profesores u otro miembro de la comunidad educativa.

Pelear en el colegio o cercanías entre pares.

Burlas y apodos entre pares, menospreciar o ridiculizar a compañeros.

Promover el desorden del grupo, perjudicar las relaciones entre los compañeros e integrantes del colegio mediante injurias y faltas a la verdad.

Ser grosero con cualquier miembro de la comunidad educativa.

10. Ser honesto, leal y veraz consigo mismo y con los demás.

Mentir y/o no asumir hechos comprobados.

Fugarse del colegio. Salir del colegio por cualquier causa sin autorización de la inspectoría.

Plagiar total o parcialmente material (compañero o Internet) y hacerlo pasar como propio.

Copiar en una evaluación.

Hacer mal uso de la libreta de comunicaciones (Falsificar comunicaciones, justificativos o firmas).

Hacer mal uso de Internet y los medios de comunicación atentando contra los derechos de las demás personas, contra la moral y el bien común.

Simples Faltas que se repiten de forma constante, más de 5 veces.

 

 

 

 

 

Faltas Muy Graves

  

FALTAS MUY GRAVES A LAS NORMAS DE RESPETO Y HONESTIDAD

 

Faltas Muy Graves: son aquellas faltas graves que además implican conductas propias de actos delictivos o que causan serios daños o injurias a personas de la comunidad educativa.

9. Ser amable, cuidadoso y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa.

Agredir física o psicológicamente a un alumno más débil o hacerlo entre varios.

Agredir física o psicológicamente a un funcionario del colegio (profesor, administrativo, auxiliares o directivos.).

Agredir física o psicológicamente a cualquier otro miembro de la comunidad educativa (apoderado, visitas, voluntarios, etc.).

10. Ser honesto, leal y veraz consigo mismo y con los demás.

Hurto o intento de hurto.

Adulterar evaluaciones.

11. Ser responsables y conscientes ante delitos y conductas dañinas del cuerpo, sexualidad y salud mental.

Adulterar libro de clase.

Consumir tabaco al interior del colegio.

Ingesta de alcohol en dependencias del colegio.

Ingesta de drogas o equivalentes en dependencias del colegio.

Portar o traficar alcohol o drogas.

Portar armas de fuego o corto - punzantes en el colegio.

Utilizar indebidamente elementos de uso escolar como armas.

Constituir y conformar pandillas que realicen actividades de amedrentamiento de alumnos o adultos y/o actividades de control de espacios o de personas para cualquier tipo de fin y por cualquier medio.

Portar material pornográfico o gore.

Traficar material pornográfico o gore.

Intercambiar material pornográfico o gore.

Ser sorprendido en conductas sexuales explicitas.

Ser sorprendido/a en conductas sexuales de abuso.

Cometer robos con daños a los bienes o las personas en el colegio o los miembros de la comunidad escolar.

 

Al ser sorprendido un alumno/a en una de estas faltas se informará inmediatamente al Profesor Jefe, la Coordinación Académica o la inspectoría para que tome las acciones pertinentes.

Sin perjuicio de las medidas propias del Establecimiento que se indican más adelante, ante faltas muy graves o ante la necesidad inmediata de proteger a las personas Dirección, Depto. de Orientación y Convivencia podrán tomar medidas de separación del alumno/a, tales como:

Ø  suspensión de clases

Ø  integrar al alumno a un régimen de horarios bajo una modalidad más flexible, tomándole sólo los exámenes,

Ø  avisar a Carabineros, Fiscalía, etc.*

Ø  expulsión inmediata. 

* Sin intención de generar perjuicio, esta debe efectuarse, dentro de un plazo de 24 horas desde la toma de conocimiento del hecho, según lo establecido en los Artículos 175º y 176º del Código Procesal Penal

Todos Nuestros Reglamentos

Reglamento Evaluación Y Promoción Escolar: Pinche Aquí

 

Reglamento Uso Del Uniforme Escolar: Pinche Aquí

 

Plan Y Orientaciones Emergencias: Pinche Aquí

 

Reglamento Y Orientaciones Accidentes: Pinche Aquí

 

Protocolo De Sospecha  Abuso Sexual: Pinche Aquí